¡Buen día! Como siempre es un enorme gusto saludarlos e introducirlos más en nuestro mundo VeSweet. En esta ocasión queremos compartirles algunos de los términos más usados en la repostería, sabemos que para muchas personas son sumamente comunes y no representan ninguna complicación, sin embargo, ésta terminología puede complicarse para personas que recién se están introduciendo en el mundo de la repostería y seguir alguna receta puede resultarles algo confuso. Consideren que algunos de ellos pueden tener un significado diferente fuera de la repostería, o en otras áreas de la cocina. Y bueno, sin más preámbulos aquí los tienen:

  • Abrillantar: como su nombre lo dice, se refiere a “dar brillo” a nuestra elaboración (galletas, panes, empanadas), utilizando regularmente huevo batido o mermelada.
  • Acremar: significa batir la mantequilla (habitualmente a temperatura ambiente) hasta lograr una consistencia cremosa y esponjosa.
  • Alisar: se refiere a que con la ayuda de una espátula tratemos de retirar las irregularidades de una superficie. Muy usada en la decoración de pasteles, nos sirve mucho para “alisar” los bordes que decoramos con chantilly.
  • A punto de nieve o turrón: técnica regularmente utilizada con las claras de huevo, se refiere a batirlas hasta que aumenten mucho volumen y adquieran una consistencia muy esponjosa y llena de aire.
  • Aromatizar: es cuando integramos alguna sustancia aromática a nuestra mezcla para aportarle olor y sabor.
  • Baño María: técnica en el que nuestro primer recipiente (de base) contiene agua muy caliente o hirviendo sobre la estufa, y sobre este colocamos otro recipiente que contiene la mezcla a trabajar. Esta técnica sirve mucho para derretir chocolate o grenetina, cocer yemas o mantener la comida caliente.
  • Fundir: significa convertir por medio de calor un producto solido o semisólido, a una consistencia más liquida. Por ejemplo, fundir el chocolate o la mantequilla.
  • Macerar: consiste en colocar frutas o frutos secos en una mezcla de almíbar, vinos y/o hierbas aromáticas, con el propósito de que tomen el sabor de éstos. Normalmente se hace con anticipación a la elaboración de la receta.
  • Movimientos envolventes: técnica que tiene como finalidad mantener el volumen al momento de integrar dos mezclas. Consiste en una serie de movimientos muy suaves y en forma circular, que van de abajo hacia arriba de nuestra mezcla. Esta técnica sirve mucho para integrar las claras a punto de nieve a una mezcla para pastel.
  • Reducir: se refiere a disminuir el volumen de una preparación por medio de la evaporación de los líquidos. Regularmente consiste en dejar en el fuego nuestra mezcla por un tiempo prolongado o hasta que logremos la consistencia que buscamos, normalmente más espesa y concentrada.
  • Tamizar: consiste en pasar nuestro producto a través de un colador o tamiz, con la finalidad de eliminar grumos y/o impurezas. Nos sirve para la harina, el azúcar, cacao en polvo, etc.

Esperamos que les sean de mucha utilidad y que al momento de elaborar sus delicias compartan su lado más sweet con sus seres queridos. ¡Un abrazo y hasta la próxima!